Barrio Memorial Sandino

El barrio Memorial Sandino es el lugar donde realiza sus actividades la Asociación AHIMSA, aunque también se benefician de nuestras actividades y proyectos los demás barrios de alrededor (Hialeah, Colinas del Memorial y La Esperanza). Está situado en la parte periférica sur de Managua (ver mapas al final) y tiene unos 15.000 habitantes.

Este Barrio se ha ido desarrollando a partir de asentamientos progresivos en expansión. Los servicios básicos son precarios o ausentes, no hay pavimentación, alcantarillados, ni tratamiento de las aguas negras. El alumbrado público es insuficiente y el agua potable se corta durante el día debido a que la instalación es muy precaria.

La mayoría de las casas son muy pequeñas, y en ellas viven casi siempre más de una familia. Muchas de estas casas están construidas con materiales inseguros o reutilizables, como zinc, plástico, madera y cartón. La media de edad del barrio Memorial Sandino es de 17 años. La estructura de edades se presenta como una pirámide de base ancha, donde el 67% de la población es menor de 25 años y en la que los menores de 15 años constituyen el 42,6% de la sociedad.

En el caso de las mujeres del barrio Memorial Sandino, además de su situación económica y cultural adversa, se añade la desigualdad derivada de su condición de género.

La educación básica aún es incompleta y una parte de la población todavía tiene muy bajo nivel académico; el principal problema educativo reside en el abandono escolar y en la repetición de un curso, tanto en la educación primaria como en la educación secundaria.

En el barrio hace falta más espacios recreativos socioculturales y la adecuada utilización de los existentes. La juventud dispone de escasos espacios apropiados para su entrenamiento, capacitación, socialización y proyección.

Muchas familias manifiestan disfuncionalidad y cuentan con poca formación educativa y social para ejercer adecuadamente sus roles. Existe una gran cantidad de matrimonios o parejas formadas por jóvenes y adolescentes, con limitada o ninguna preparación para afrontar o asumir sus responsabilidades.

También existe un porcentaje elevado de familias monoparentales en las que las mujeres asumen toda la responsabilidad debido al abandono del padre de los hijos. Además, la comunidad presenta en general altos índices de violencia de género, hechos que no siempre son denunciado ante las instancias correspondientes.

El consumo creciente de varias sustancias (pegamento, cocaína, marihuana, alcohol, crack) crean dependencia en los adolescentes siendo una de las principales problemáticas actuales del barrio.  En general los jóvenes, tanto chicos como chicas, están mal informados sobre los temas de sexualidad. Esto repercute en el aumento de las infecciones de transmisión sexual y la violencia sexual.

En Nicaragua, las mujeres con 24 años ya han tenido un promedio de 2,8 hijos. A la finalización de su periodo reproductivo (49 años) tendrán un promedio de 5,7 hijos. El 24,9% de las mujeres entre 15 y 19 años ya son madres (21,3%) o bien están embarazadas (3,6%).

Mapas ubicación barrio Memorial Sandino

Memorial Sandino