QU脡 HACEMOS

NUESTRA LABOR

En la Asociaci贸n AHIMSA, coincidiendo con nuestro 20 aniversario (1998-2018), hemos actualizado y mejorado todos nuestros planteamientos, programas y proyectos; para poder dise帽ar y realizar una nueva etapa de logros humanos y sociales en el Memorial Sandino y Nicaragua, en relaci贸n con nuestros objetivos fundacionales:

• La prevenci贸n y soluci贸n eficaz y sostenible de la pobreza.
  • Garantizar una vida digna a las personas y familias pobres y empobrecidas.

Motivados

Estamos m谩s ilusionados y motivados que nunca, y queremos no s贸lo aumentar, sino multiplicar, la eficacia y calidad de nuestras acciones en los pr贸ximos meses y a帽os.

Objetivos

Para ello, por medio de un proceso intensivo de reuniones y debates en AHIMSA, en base a nuestra amplia experiencia y seg煤n nuestro actual Plan Director 2018-2020, hemos tomado las siguientes decisiones:

• Seguir trabajando, como siempre lo ha hecho AHIMSA, no s贸lo a favor de las personas, familias y comunidades pobres y empobrecidas, sino junto a ellas y ellas como parte de AHIMSA.
  • Ratificar y profundizar nuestro enfoque basado en los Principios B谩sicos de Dignidad. Hoy d铆a, el enfoque cient铆fico y profesional en la prevenci贸n y soluci贸n de la pobreza es el Enfoque Basado en los DDHH, que considera la pobreza como no poder vivir una vida digna, seg煤n una serie de Derechos Humanos Fundamentales: Integridad f铆sica, humana y social, Salud, Educaci贸n, Habitabilidad digna, Medio de Producci贸n o Trabajo suficiente, Igualdad y Participaci贸n Social. Todo lo cual coincide por completo con lo que en AHIMSA ya planteamos hace veinte a帽os, por medio de nuestros Principios B谩sicos de Dignidad, como referencia normativa en la lucha contra la pobreza.
  • Introducir el m茅todo cient铆fico, y el rigor cient铆fico y profesional, en todas nuestras acciones y proyectos. En esta nueva etapa de AHIMSA, todas nuestras acciones estar谩n siempre avaladas a nivel conceptual y metodol贸gico por las evidencias cient铆ficas y las mejores pr谩cticas profesionales, adem谩s de la realizaci贸n previa en todos los casos de evaluaciones diagn贸sticas rigurosas y completas, y la continua revisi贸n, an谩lisis y mejora progresiva de todos nuestros planteamientos y acciones.
  • Profundizar nuestro trabajo social y comunitario en el Memorial Sandino por medio de un Estudio Diagn贸stico Participativo con fines de Planificaci贸n Estrat茅gica, y la activaci贸n, formaci贸n y dinamizaci贸n de Grupos de Incidencia y Acci贸n Social, con la propia poblaci贸n organizada, en los temas y problemas m谩s importantes y urgentes que se han encontrado y dise帽ado en la Planificaci贸n Estrat茅gica.
  • Continuar, mejorar y ampliar nuestra estrategia de Intervenci贸n Infantil y Sociofamiliar, mediante la cual, desde hace 20 a帽os, ayudamos y apoyamos de forma integral y completa a los menores y familias m谩s pobres y empobrecidas del Memorial Sandino.
  • Comprometernos activamente a medio y largo plazo en el an谩lisis y soluci贸n de la tragedia permanente en Nicaragua de los Ni帽@s en la Calle.
  • Ampliar y profundizar nuestro trabajo y resultados, mediante la captaci贸n y apoyo de nuevos grupos, organizaciones, empresas o instituciones a nivel internacional y la coordinaci贸n activa y profesional con otros actores sociales de Nicaragua que tienen los mismos objetivos y planteamientos humanos y sociales que AHIMSA: (a) Rigor Cient铆fico, 脡tico y Profesional en la intervenci贸n social, (b) los Derechos Humanos Fundamentales como referencia normativa de la no pobreza, y (c) la Corresponsabilidad Social de tod@s en la prevenci贸n y soluci贸n de la pobreza.

M谩s Informaci贸n

Todo lo cual, se est谩 ejecutando actualmente mediante los programas y proyectos que se explican de forma resumida en las distintas secciones al inicio de esta p谩gina.

GALER脥A