QUÉ HACEMOS

NUESTRA LABOR

En la Asociación AHIMSA, coincidiendo con nuestro 20 aniversario (1998-2018), hemos actualizado y mejorado todos nuestros planteamientos, programas y proyectos; para poder diseñar y realizar una nueva etapa de logros humanos y sociales en el Memorial Sandino y Nicaragua, en relación con nuestros objetivos fundacionales:

• La prevención y solución eficaz y sostenible de la pobreza.
  • Garantizar una vida digna a las personas y familias pobres y empobrecidas.

Motivados

Estamos más ilusionados y motivados que nunca, y queremos no sólo aumentar, sino multiplicar, la eficacia y calidad de nuestras acciones en los próximos meses y años.

Objetivos

Para ello, por medio de un proceso intensivo de reuniones y debates en AHIMSA, en base a nuestra amplia experiencia y según nuestro actual Plan Director 2018-2020, hemos tomado las siguientes decisiones:

• Seguir trabajando, como siempre lo ha hecho AHIMSA, no sólo a favor de las personas, familias y comunidades pobres y empobrecidas, sino junto a ellas y ellas como parte de AHIMSA.
  • Ratificar y profundizar nuestro enfoque basado en los Principios Básicos de Dignidad. Hoy día, el enfoque científico y profesional en la prevención y solución de la pobreza es el Enfoque Basado en los DDHH, que considera la pobreza como no poder vivir una vida digna, según una serie de Derechos Humanos Fundamentales: Integridad física, humana y social, Salud, Educación, Habitabilidad digna, Medio de Producción o Trabajo suficiente, Igualdad y Participación Social. Todo lo cual coincide por completo con lo que en AHIMSA ya planteamos hace veinte años, por medio de nuestros Principios Básicos de Dignidad, como referencia normativa en la lucha contra la pobreza.
  • Introducir el método científico, y el rigor científico y profesional, en todas nuestras acciones y proyectos. En esta nueva etapa de AHIMSA, todas nuestras acciones estarán siempre avaladas a nivel conceptual y metodológico por las evidencias científicas y las mejores prácticas profesionales, además de la realización previa en todos los casos de evaluaciones diagnósticas rigurosas y completas, y la continua revisión, análisis y mejora progresiva de todos nuestros planteamientos y acciones.
  • Profundizar nuestro trabajo social y comunitario en el Memorial Sandino por medio de un Estudio Diagnóstico Participativo con fines de Planificación Estratégica, y la activación, formación y dinamización de Grupos de Incidencia y Acción Social, con la propia población organizada, en los temas y problemas más importantes y urgentes que se han encontrado y diseñado en la Planificación Estratégica.
  • Continuar, mejorar y ampliar nuestra estrategia de Intervención Infantil y Sociofamiliar, mediante la cual, desde hace 20 años, ayudamos y apoyamos de forma integral y completa a los menores y familias más pobres y empobrecidas del Memorial Sandino.
  • Comprometernos activamente a medio y largo plazo en el análisis y solución de la tragedia permanente en Nicaragua de los Niñ@s en la Calle.
  • Ampliar y profundizar nuestro trabajo y resultados, mediante la captación y apoyo de nuevos grupos, organizaciones, empresas o instituciones a nivel internacional y la coordinación activa y profesional con otros actores sociales de Nicaragua que tienen los mismos objetivos y planteamientos humanos y sociales que AHIMSA: (a) Rigor Científico, Ético y Profesional en la intervención social, (b) los Derechos Humanos Fundamentales como referencia normativa de la no pobreza, y (c) la Corresponsabilidad Social de tod@s en la prevención y solución de la pobreza.

Más Información

Todo lo cual, se está ejecutando actualmente mediante los programas y proyectos que se explican de forma resumida en las distintas secciones al inicio de esta página.