QU脡 HACEMOS

NI脩@S EN LA CALLE DE MANAGUA

Algunos de los fundadores de la Asociaci贸n AHIMSA trabajamos muchos a帽os con los Ni帽@s de la Calle de Managua, tanto en la atenci贸n y apoyo a los menores en la calle, como en Centros de apoyo educativo y social donde viven y conviven con los educadores todos los d铆as.

De hecho, la decisi贸n de fundar la Asociaci贸n AHIMSA se tom贸 para intentar evitar que esos ni帽os y ni帽as lleguen a la calle, porque una vez llegan a la calle, la recuperaci贸n ya es muy dif铆cil.

Por eso, se decidi贸 entrar a trabajar, de forma sistem谩tica y profunda, en uno de los asentamientos m谩s pobres de Managua, el Barrio Memorial Sandino, con el objetivo principal, entre otros, de ayudar y apoyar a los menores y familias en sus propias casas, para evitar la desestructuraci贸n familiar y el que los menores puedan acabar en la calle.

En los 20 a帽os de AHIMSA hemos realizado m煤ltiples proyectos y actividades con cientos de ni帽os, ni帽as, adolescentes y j贸venes, y estamos seguros que eso ha facilitado que muchos de esos menores hayan evitado el mundo de las drogas, la separaci贸n familiar y la calle, y hayan podido desarrollar su infancia y adolescente (como dice nuestro lema en el trabajo con menores) de forma sana, responsable y con futuro.

Estamos muy felices por estos resultados, que queremos aumentar y profundizar con el Programa de Apoyo Social Integral a Menores y Familias; pero no nos conformamos, y nuestro siguiente reto es volver a trabajar con los Ni帽@s en la Calle de forma directa, con un objetivo claro y decidido a medio plazo:

No queremos un solo Menor en las Calles de Managua dentro de tres o cuatro a帽os. 聽聽聽聽

Para ello, hemos definido las siguientes acciones, de las cuales, actualmente, estamos ejecutando la fase inicial del Estudio Diagn贸stico:

• Censo y Estudio Diagn贸stico de las condiciones, situaciones, edad, sexo, circunstancias, realidades, procesos y estado de los Ni帽@s en la Calle de Managua.
  • Establecimiento de Alianzas con las Organizaciones que trabajos con los Ni帽@s en la Calle de Managua, y formaci贸n de un Grupo Promotor del Programa.
  • Reuniones con los Responsables Pol铆ticos e Institucionales para informarles de nuestros objetivos, solicitar su colaboraci贸n y evaluar su grado de compromiso.
  • Dise帽o de una Planificaci贸n Estrat茅gica y Operativa consensuada con todos los actores sociales participantes, en base a los resultados del Estudio y el An谩lisis Grupal realizado por todas las organizaciones y grupos participantes del Programa.
  • Acciones de Incidencia Social y Pol铆tica con las Instituciones y la Sociedad, exigi茅ndoles su responsabilidad y obligaci贸n de soluci贸n integral de este problema.
  • Acciones directas de intervenci贸n y apoyo a los Ni帽@s en la Calle, subsidiar铆as y/o sustitutorias de las acciones institucionales, con el objetivo inexcusable de sacar a todos los Ni帽@s de la Calle y garantizarles que puedan vivir una vida digna.

Mediante este Programa de Tolerancia Cero a la realidad de la existencia de los Ni帽@s en la Calle de Managua, pretendemos no s贸lo lograr nuestros objetivos, sino adem谩s crear un precedente y un modelo que pueda ser replicable en otros lugares con este mismo problema.