El 鈥Centro de Investigaci贸n y Trabajo Social 聽AHIMSA鈥 nace en el barrio Memorial Sandino en 1998, a partir del impulso promotor de dos profesionales voluntarios externos al barrio y la participaci贸n activa, en todo momento, de los propios pobladores.

Desde sus or铆genes, la Asociaci贸n AHIMSA ha estado integrada mayoritariamente por habitantes del barrio. Tambi茅n algunos colaboradores/as nacionales e internacionales. Todos sensibilizados y comprometidos con las dificultades y problemas de las personas del Memorial Sandino y sus alrededores. Se recomienda consultar, la secci贸n Memorial Sandino de esta web.

"No son necesidades, son derechos. Por una vida digna para todos."

Inicios

En los primeros a帽os de AHIMSA, estableciendo siempre las prioridades de forma participativa y consensuada con los propios pobladores; se realizaron m煤ltiples actividades y proyectos altamente relevantes:

1. Adolescentes y j贸venes en riesgo, muchos de ellos organizados en aquel momento en pandillas juveniles, que en su pr谩ctica totalidad se desactivaron con nuestras acciones educativas, recreativas y sociales.
  2. Prevenci贸n y promoci贸n de la salud, farmacia comunitaria a precios bajos y aseguramiento de la atenci贸n m茅dica institucional. No hab铆a Centro M茅dico en aquel momento y se logr贸, en gran medida, con acciones conjuntas聽con la propia poblaci贸n local.
  3. Organizaci贸n comunitaria, con el apoyo a la formaci贸n de la Asociaci贸n Comunitaria del Memorial Sandino (ACMS) y el posterior trabajo en com煤n de ambas asociaciones.
  4. Prevenci贸n y apoyo a adolescentes femeninas y mujeres en riesgo.
  5. Apoyo escolar y sanitario, comedores infantiles, y atenci贸n psicol贸gica y social a las familias m谩s vulnerables y pobres del Barrio (un barrio ya altamente vulnerable y empobrecido).

Durante estos primeros a帽os de AHIMSA, concretamente en el a帽o 2000, tambi茅n se inici贸 el programa de apadrinamiento y apoyo infantil, con el apoyo de la ONG ANAWIN (Espa帽a).聽

Con 茅l聽 se ha promovido el desarrollo integral de unos 150 ni帽os y ni帽as de las familias m谩s vulnerables y pobres del Memorial Sandino. Con acciones en los campos de la educaci贸n, la salud y el ocio.

Construcci贸n

En una segunda fase, un par de a帽os despu茅s de la fundaci贸n de AHIMSA, se detect贸 la necesidad de contar con unas infraestructuras b谩sicas. Para desarrollar el trabajo social y comunitario de la Asociaci贸n AHIMSA y la ACMS de manera m谩s profesional y efectiva. Todo ello como siempre a favor de los grupos m谩s vulnerables y pobres del Memorial Sandino y alrededores. Para ello, AHIMSA se coordin贸 con la ONGD 鈥淎rquitectos Sin Fronteras鈥 de Espa帽a.

Se dise帽贸 de forma conjunta un proyecto que inclu铆a la construcci贸n de:

1. Centro de Atenci贸n Social AHIMSA
  2. Escuela T茅cnica de Formaci贸n Profesional
  3. Casa Comunitaria

Se present贸 el proyecto a la Agencia Espa帽ola de Cooperaci贸n Internacional y fue aprobado el diciembre del 2000. La construcci贸n finaliz贸 en 2001.聽

Desde este momento, todas las actividades que AHIMSA desarrollaba en diferentes locales comunitarios se derivaron al Centro Social de AHIMSA. Se pudieron profundizar y desarrollar a煤n m谩s todas las distintas acciones y proyectos que se han detallado antes.

Adem谩s, durante los a帽os 2002 y 2003, con el apoyo de asociaciones e instituciones de Navarra y el Pa铆s Vasco, se activaron y desarrollaron una docena de cursos profesionales en la Escuela T茅cnica. Con apoyos y becas para una gran parte de los estudiantes, la mayor parte adolescentes, j贸venes y mujeres.

Desarrollo

Tambi茅n, a partir de la activaci贸n de la Casa Social de AHIMSA, en el a帽o 2002 se inici贸 el trabajo profesional del 谩rea de Atenci贸n Socio Familiar, con la contrataci贸n de una Trabajadora Social, y el 脕rea de Atenci贸n Psicol贸gica, con la contrataci贸n de una Psic贸loga Cl铆nica y Educativa.聽

Con cientos de expedientes de casos atendidos, tanto de forma separada, como conjunta; convirti茅ndose desde el primer momento en uno de los servicios m谩s demandados, no s贸lo en el Memorial Sandino, sino en los barrios de alrededor. Todos con altos niveles de vulnerabilidad y pobreza.

Y en el 2003 se fund贸 la Biblioteca 鈥淟eonel Rugama鈥 de la Casa Social, con el fin de ofrecer este servicio a los habitantes del barrio, puesto que no se contaba con ning煤n 聽recurso similar en la comunidad. La atenci贸n dada por la Biblioteca ha sido siempre personalizada, atendiendo a las necesidades de los usuarios.聽 La mayor铆a de los cuales son ni帽os y ni帽as que necesitan mucho apoyo y asesoramiento.聽

Adem谩s, por medio de la Biblioteca, se han hecho y se hacen m煤ltiples actividades de Cuenta Cuentos Infantiles, apoyo educativo y refuerzo escolar, a los ni帽os/as, adolescentes y j贸venes de nuestros Proyectos, y a cualquiera que lo necesite.聽

Esta metodolog铆a nos ha proporcionado una gran proyecci贸n en el barrio y reconocimiento por parte de los padres/madres que han descubierto en este servicio que brinda la Casa Social un soporte eficaz que garantizar谩 la superaci贸n de las deficiencias escolares 聽de sus hijos/as.

En esta 茅poca, despu茅s de cuatro a帽os de experiencia y m煤ltiples actividades y proyectos, se realiz贸 una evaluaci贸n y planificaci贸n estrat茅gica profesional, y se dise帽贸 y aprob贸 el primer Plan Director de AHIMSA 2002-2006, el cual pr谩cticamente se aplic贸 en su totalidad.

Actualidad

Desde entonces, hasta 聽ahora, hemos seguido desarrollando programas y proyectos en base a nuestros diferentes Planes Estrat茅gicos.

Aumentando cada vez m谩s nuestra profesionalidad, capacidad y eficacia. Manteniendo聽la misma l贸gica participativa y cercana que nos identifica desde el principio, y que sin duda es la base de nuestro 茅xito: trabajar de forma intensa, profunda y altamente comprometida para los m谩s desfavorecidos.

Y hacerlo junto a la propia poblaci贸n local, d铆a a d铆a, mes a mes, a帽o a a帽o鈥