Plan Director

Objetivo General

Con el Plan Director buscamos desarrollar tareas sistemáticas y estratégicas de acción y de intervención social mediante programas y actividades de acompañamiento al desarrollo:

• Comunitario
  • Personal

Para los sectores más vulnerables y excluidos de Nicaragua. Buscando además promover la paz con justicia y sin violencia en todas las dimensiones de nuestro trabajo.

Principios y Ejes Generales de Estrategia

Para la realización y logro cada vez mayor y mejor del Objetivo General del Plan Director, en AHIMSA, desde el mismo momento fundacional y hasta hoy, hemos definido una serie de Principios y Ejes Estratégicos Generales de Acción, que de modo resumido son los siguientes:

1

Realizar una serie de acciones sociales concretas, complementarias todas ellas dentro de una estrategia mayor, sobre la base de disminuir en algunos grupos poblacionales concretos las consecuencias del empobrecimiento progresivo que están sufriendo y superar, en el mejor de los casos, y siempre junto a la misma población beneficiada y todas las distintas coordinaciones interinstitucionales que sean necesario hacer, esas situaciones de pobreza y alta vulnerabilidad.

Para el logro de este primer componente estratégico general del Plan Director de AHIMSA priorizamos sobre todo a todas aquellas personas y grupos que no tengan o no puedan acceder, de una manera suficiente y completa, a una serie de ELEMENTOS MÍNIMOS DE DIGNIDAD  que en AHIMSA hemos definido como esenciales e inexcusables para que todo ser humano pueda desarrollar una vida básica, plena y realmente humana, en condiciones de igualdad y sin exclusión alguna.

Estos Elementos Mínimos de Vida Digna, para AHIMSA, son los siguientes:

1.1.-  El respeto y la promoción de la propia particularidad de cada persona, y de los distintos grupos y comunidades sociales que las personas creamos para darle un sentido y un significado mayor a nuestras vidas.

1.2.-  Habitabilidad digna y suficiente.

1.3.-  Alimentación básica y suficiente.

1.4.-  Salud Básica e integral. ( física, psicológica y social ).

1.5.-  Educación Básica y suficiente.

1.6.-Acceso y mantenimiento digno y suficiente de un medio de trabajo o producción.

2

Realizar una tarea constante y compartida con todas aquellas personas y grupos que se coordinan con nosotros, para la profundización, promoción y realización práctica y sostenida de todos y cada uno de estos Principios Fundacionales del Plan Director, y muy especialmente de la PAZ CON JUSTICIA SIN VIOLENCIA con la que nos hemos identificado desde un primer momento, para siempre y sin excepción.

“ Paz…”, porque ese es el único estado, lugar, pensamiento o acción, en el cual o mediante el cual, nos podemos entender y convivir las personas; “ …con justicia…”, porque si es una paz real no puede ser “ cualquier paz”, sino aquella que incluya y beneficie a todos y a todas, sin excepción alguna, en una situación de acceso y disfrute común de todos los Elementos Mínimos de Dignidad, y  “ …sin violencia…”, porque, por difícil que parezca conseguir la Paz con justicia en el mundo actual, y en nuestras respectivas relaciones personales y sociales, en AHIMSA estamos convencidos de que sólo la No- violencia, puede dar una respuesta real, efectiva, concreta y de largo plazo a todas y cada una de las dificultades sociales, personales e institucionales que queremos superar.

3

Realizar un trabajo constante y sistemático de Investigación y Análisis de la Realidad Social, sobre  las principales causas que de manera estructural y/o coyuntural generan las distintas situaciones de pobreza material y/o humana que queremos superar; para poder conocer y definir en todo momento el enfoque teórico-práctico más adecuado a la realidad sobre la que queremos actuar en cada uno de los temas relacionados con nuestro trabajo y objetivos sociales.