Los principios y valores que vamos a presentar a continuación forman parte esencial y transversal de todas las actividades, decisiones y procesos de la Asociación AHIMSA.

La mayor parte de ellos han sido identificados en nuestras investigaciones, experiencias y análisis previos como necesarios cada uno de ellos y suficientes todos ellos en su conjunto para lograr realmente eficacia y calidad en las evaluaciones e intervenciones sociales en los temas de exclusión social y pobreza.

— Número Uno

El voluntariado y la solidaridad activa y comprometida como opción de vida y no como una situación temporal previa a una profesionalización pagada.

— Número Dos

El concepto de dignidad (poder vivir una vida digna) como no pobreza.

— Número Tres

El enfoque socio participativo, igualitario, inclusivo e incluyente en la evaluación y la intervención social en los temas de exclusión social y pobreza.

— Número Cuatro

La aplicación de principios y metodologías científicas, éticas y profesionales.

— Número Cinco

La promoción activa del cambio personal y la transformación social

— Número Seis

La corresponsabilidad de todos frente a la exclusión social, la marginación, la discriminación, la violación de los derechos humanos, la vulnerabilidad y la pobreza

— Número Siete

El empoderamiento, el desarrollo de capacidades y la promoción activa de oportunidades como estrategia básica de intervención social

— Número Ocho

La sensibilización social permanente y la incidencia social y política

— Número Nueve

La violencia de género y la pobreza femenina como prioridad estratégica

— Número Diez

El Enfoque de los DDHH como referencia normativa.

— Número Once

La no violencia activa como instrumento básico de superación real, estable y profunda de los conflictos

— Número Doce

El principio de ejemplaridad y generalización: vivir, pensar y actuar de tal manera que si todo el mundo viviera, pensara y actuara como tú todo el mundo podría vivir una vida digna